Peor el remedio que la enfermedad

22/05/2010 | Opinión Leido 444 veces, 1 hoy
Compartir en Facebook

Cuando comenzó la obra de cambio de la vereda de la costanera la critiqué en diversos medios afirmando que era innecesaria porque estaba en bastante buen estado la costanera de Pedro Radío, por lo que bastaba su reparación pero no su sustitución; que era costosa dado la extensión de la vereda y entonces era injustificada habiendo otras prioridades. Que aunque se financiase con fondos de la Nación los mismos eran públicos o sea de todos los argentinos por lo que habiendo tantas necesidades por satisfacer tanto en Victoria como en otros puntos del pais se trataba de un derroche o malversación.

No me pronuncié sobre el nuevo material de la vereda hasta verlo.

Ahora que se ha levantado un sector de la vereda y ya se remplazó una pequeña parte podemos opinar con fundamento.

En primer lugar destaco que la obra avanza muy lentamente limitando la circulación por la costanera.

En segundo término a simple vista cualquiera advierte que los llamados adoquines están muy mal colocados. ¡Cómo será dentro de un tiempo con los inevitables movimientos del material cuando se asienten y vibren por el tránsito! Con dinero público se está pagando una pésima dirección técnica y mano de obra. Derroche y Malversación.

Ya con una apreciación subjetiva creo que dichos adoquines no condicen con la tradicional baranda pero bueno eso es cuestión de gusto.

Pero lo que me parece lamentable e importante es que objetivamente la nueva vereda vá a ser menos funcional que la actual.

La vereda de Radío ha demostrado su nobleza y durabilidad a lo largo de muchos años. No es resbaladiza pero permite diversas actividades recreativas y deportivas.

Es por eso, por algo será que parte de las veredas de las termas se han pavimentado con el mismo material.

En cambio ahora amén de hacer una mezcolanza de materiales ( cuadrados de adoquines rodeados por un marco de cemento alisado) esta mixtura y composición impedirá o entorpecerá diversas actividades.

Los atletas que se entrenan en la vereda a falta de un circuito específico tendrán entorpecido su entrenamiento. Practicar allí roller, patín o andar los chicos en bicicletas pequeñas provistas de rueditas será penoso. Y no hablemos de los padres o abuelos que empujen cochecitos de bebés.¿ Y los incapacitados en sillas de ruedas? Y gente que hace rehabilitación? Tambien será más incómodo para las mujeres calzadas con tacos altos pero bueno la costanera no es para lucirse con esos artificios.

En síntesis la nueva vereda será menos transitable, menos accesible, menos cómoda para diversas actividades.

Es preferible que quede como está. Su reparación sin duda sería mucho más económica.

En ese sentido teniendo la Municipalidad una planta asfáltica hubiera sido sencillo, rápido y mucho mas económico revestir toda la vereda con una carpeta asfáltica como hizo en Rosario Binner en el parque Independencia, cubierta que es de fácil mantenimiento, es bastante lisa pero no resbaladiza.

Volviendo al extraño diseño proyectado señalo que en Granadero Baigorria en el linde con Rosario tambien hicieron una vereda con estos adoquines pero exclusivamente con adoquines. ¿ Porqué aquí es distinto? Quien es el autor del diseño? Como el 25 de mayo de 1810 el pueblo ahora quiere saber de que se trata desea que se informe todos los detalles de esta obra.

Me han dicho que no solo aquí sino en otras localidades el gobierno nacional financia estas obras pero con la condición que sean este tipo de obras y con estos materiales. De ser así estariamos ante una especie de extorsión y los verdaderos y únicos beneficiarios serían no el pueblo sino el proveedor de esos materiales y sus socios gubernamentales.

Que el gobierno nacional aporte fondos para obras públicas a Victoria es de estricta justicia, no una dádiva, ya que estaría restituyendo una parte de lo que percibe por retenciones y otros tributos de esta zona Pero corresponde que sean los dirigentes de Victoria, el pueblo de Victoria que decidan qué obras hacer, con que diseño, con que materiales, con qué dirección técnica y mano de obra y no que se lo impongan desde Puerto Madero.

Raúl Miguel Ghione

Tags : , ,



8 Comentarios

  1. santos vega dice:

    Sr Ghione, si no sabe como va a reaccionar con el inevitable paso de vehiculos, no sabe como sera la obra terminada, no conoce quien la diseño, me dijieron que… supongo que va a ser… son todos supuestos. Hable con fudamentos y dejese de joder, sus criticas me tienen re-podrido tanto como su persona. el dia que haga algo mas que criticar quizas cambie de opinion. Haga Ghione, haga. Y si precisa para su boleto de vuelta a rosario cuente conmigo.Ah me olvidaba “Tu baranda es tradicional? “

  2. Cincuentona dice:

    Estoy en todo de acuerdo con el Sr.Ghione.Menos mal que él,aunque sea,se queja.Camino asiduamente por la costanera,al ver lo que están haciendo pienso:somos tan bobos los victorienses que dejamos destrozar el pueblo,sin hacer nada? La costanera es un gran patrimonio victoriense,y lamento que van a arruinarlo.Como dice el Sr.Ghione va lentisima la obra y no coincide esa vereda tan farolera con el resto de la costanera.Lo desparejo,es visible,tengo la esperanza que lo arreglen.

  3. Sensor dice:

    Santos Vega me desconcierta. Por su frívolo e intranscedente comentario sobre el tema de la escuela Normal me pareció que es un mero loquito víctima el pobre de la crisis educativa que agobia a nuestro país. Pero su comentario a esta nota me hace pensar que tal vez por alguna chapa u otra cosa ha vendido su alma al diablo, es decir que se asemeja a los chupamedias y mercenarios del oficialismo. Digo ésto porque incapaz de refutar los argumentos de Ghione se limita a agraviarlo desnudando así su interior. En cuanto a su consejo de que Ghione haga algo y no se limite a criticar pregunto como lo llevaría a cabo si no tiene poder, posibilidad para ello? Lo que ocurre es que por temor a represalias, por intereses creados muchos victorienses que piensan como Ghione no se atreven a expresarse. En cambio los que vinieron de afuera tienen mas libertad para eso Los verdaderos payadores como el auténtico Santos Vega o el personaje de Martín Fierro ellos sí tenían talento e ingenio,en cambio quien usurpa su nombre y pretende acallar las críticas como antidemocrático que es no.

  4. santos vega dice:

    Hay sensor me hace reir,Por estar de acuerdo en el cambio de cara de la costanera me llama chupamedias es como llamarlo a ud golpista por pensar distinto al gobierno, ni una cosa ni la otra. “temor a la represalia” por favor yo he sido critico a cosas del gobierno y jamas lo he sufrido , eso es un argumento totalmente falaz y cobarde. y por ultimo si Ghione quiere poder para llevar a cabo sus deslumbrantes ideas, se puede presentar en las proximas elecciones y ahi vera cuanto es el apoyo que tiene.Quizas saque 2 votos el del y el suyo, Salvo que ud sea GHIONE y ahi saceri 1 solo voto.Las horribles lajas ya fueron sacadas y como dijo D10S: VOS TB LA TENES ADENTRO

  5. Sensor dice:

    En vez de tirar dinero en cambiar la vereda de la costanera no sería mas sensato emplear esos fondos en otros menesteres tales como pavimentar avenida Rivadavia y concretar un parque en la colina o pavimentar la bajada Laprida y otras calles o erigir nuevas escuelas o ampliar las existentes atento el aumento de la población o poner un ascensor en el edificio de los tribunales? Santos Vega en relación a sus ironías ¿ cuales son sus ideas para el progreso de Victoria? Si las tiene….. porqué no se candidatea para sostenerlas? Sin son buenas y usted es fiable yo lo votaría. Aguardo su respuesta.

  6. santos vega dice:

    Me parece que la costanera es una de nuestra carta de presentación, asi que gastar plata en remodelarla no es tirar plata. Las demas obras creo y confio que este o el próximo gobierno independientemente de su color político lo realizarán.En cuanto a mí candidatura no crea que sea necesaria, hay gente capaz para hacerlo, igual le agradezco su voto,y el de mi mamá le gano Ghione por goleada.

  7. Sensor dice:

    Destruir la vereda de don Radío es un desatino. Cambiar innecesariamente esa vereda es tirar la plata. Destinar fondos públicos para el mamarracho que están haciendo en vez de atender tantas obras necesarias y necesidades impostergables es un crimen.Remplazar una vereda hermosa que era de lo mejor que teníamos en Victoria por una pésima construcción nos perjudicará en vez de beneficiar respecto al turismo.Claro que algunos ( que se ocultan) se benefician con esta cuestionable obra.

  8. Arturo I. dice:

    como aburris sensor.

Deja tu comentario

Debes estar conectado/registrado para comentar esta nota.

Conectate!





¿Para qué usa más su teléfono móvil?

Ver resultados

Loading ... Loading ...