En la jornada comenzarán las actividades proyectadas por la semana de la memoria. A partir de las 18 horas frente a la escuela de Artes Visuales, se realizará una con una clase abierta a cargo de la licenciada Marta Romero y se inaugurará la muestra de grabados denominada “Nunca Más”, del reconocido artista León Ferrari, junto a la de Juan José “Yaya” Firpo, que expondrá bajo el título de Fronteras.
Asimismo, el martes 23, desde las 19.30, se realizará un tablado en calle Maipú entre Yrigoyen y Piaggio, donde participarán artistas locales (bandas de folklore, rock, ‘Moncho’ González, Murga La Chiflada) y foráneos (Gabriel Chandaré), entre otros.
En tanto, para el viernes 26 a las 19.30, en el salón de actos de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, está prevista la proyección del documental “Nietos: identidad y memoria”, oportunidad donde también se abrirá un panel debate al concluir el film, con la presencia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, nieta recuperada Nº 96 (causa instruida en Entre Ríos). Su mamá había dado a luz mellizos, pero se desconoce el paradero de su hermano.
Donación
Pilar Scetti, Directora de la Escuela de Artes Visuales, destacó la predisposición de León Ferrari para con la ciudad, quien “donará la serie de 42 grabados y collage a Victoria para que la Escuela la tenga en resguardo. Este gesto de uno de los artistas más comprometidos con esta parte de la historia argentina, ya está teniendo repercusión en otros planos de la provincia y la región; por ende hemos extendido esta inquietud de preservación tanto a la comuna como a la provincia”.
Por su parte, el victoriense Yaya Firpo, egresado de Artes Visuales y discípulo de Ferrari, también brindará su aporte desinteresado a la Semana de la Memoria, desde su serie Fronteras.










