OBRAS PARA VICTORIA: “Esta reparación en materia de obra pública tiene el sesgo de llegar hasta la Entre Ríos profunda”, dijo Urribarri en Olivos

16/02/2009 | Ciudad Leido 779 veces, 1 hoy
Compartir en Facebook

Desde marzo los municipios entrerrianos podrán acceder a un plan de 300 nuevas obras públicas de alto impacto local con una demanda importante de mano de obra, según el convenio que firmaron este lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri en la Residencia de Olivos.

“Hace un año fuimos por las obras de importancia. Rutas troncales, hospitales, grandes obras de saneamiento. Hoy la reparación histórica en materia de obras públicas que el gobierno nacional instrumentará en nuestra provincia tiene otro sesgo. Penetra en las pequeñas sociedades, llega hasta la Entre Ríos profunda de cada pueblo, además de las grandes ciudades. Y la presencia de todos los intendentes del radicalismo, vecinalismo y justicialismo dan cuenta de ello”, manifestó el mandatario entrerriano.

En el convenio figura Victoria con las siguientes obras:

Construcción de 2.868m de cordón cuneta y 737 m2 de badenes en Barrios del 3er y 4to Cuartel de la ciudad (1 etapa por la mitad)


Construcción de Jardín de Infantes Escuela Nº6 Florentino Ameghino


Construcción de 6.294m de cordón cuneta y 1488 m2 de


badenes en Barrios del 1er Cuartel (1 etapa por la mitad)



Construcción de desagües pluviales Cuenca Av. Belgrano



Cordon Cuneta Bv. Rivadavia



Desagües Pluviales Cuenca de Calle Ezpeleta



Hospital Salaberri – Reestructuracion Guardias,


Consultorios y pasillos de conexión pabellones.


Refacción del Paseo Avenida Costanera de la ciudad


Restauración y Puesta en Valor del Palacio Municipal de Victoria.

Estos trabajos, que están enmarcados en el “Plan de Obras para todos los Argentinos”, apuntan a producir un alto impacto en la generación de empleo y abarcarán todo el territorio provincial. Contemplan rubros como saneamiento, obras viales, recursos hídricos e infraestructura urbana, educativa y comunitaria. Otro rasgo común que tienen estas obras es que comenzarán a ser ejecutadas durante el 2009. Se contempla que las primeras comiencen con sus procesos licitatorios el próximo mes.
El acto, además de contar con el vicegobernador José Lauritto, ministros y legisladores nacionales y provinciales, se caracterizó por la presencia de los intendentes justicialistas, y de vecinalistas y radicales, como Pablo Canalis, de San José; Orlando Lovera, de Cerrito; Alberto Mornacco, de Urdinarrain; Mario Joanas, de Villa Elisa; Luis Schaff, de Rosario del Tala; Juan Carlos Luchessi, de Federal; Ricardo Troncoso, de Maciá; Cristian Fernández, de San Jaime, y Mario Toller, de Santa Ana. También acompañaron al gobernador y la Presidenta obreros de la construcción y dirigentes políticos, entre ellos el intendente de Victoria Cesar Garcilazo.
Además, dirigiéndose a la presidenta el gobernador expresó: “Entre Ríos es una provincia hermosa que tiene una característica extraordinaria que la hace más hermosa todavía y que la distingue de las otras provincias: conserva una distribución geográfica todavía bastante balanceada. En su capital sólo vive el 27 % de la población, el resto vive en sus 73 municipios de primera y segunda categoría y 20 % aún vive en el campo. Por eso es una gran emoción que este plan de obras llegue hasta esos rincones porque será una contribución enorme para que los entrerrianos sigamos conservando ese tesoro que es la dispersión territorial”.
“Estamos aquí para agradecer porque si algo también caracteriza a los entrerrianos es que somos agradecidos. Presidenta gracias por las obras y también por el gesto, porque somos la primera provincia en firmar el plan de obras menores en municipios y esa es una atención que nos conmueve, nos condiciona y nos compromete a ser soldados que defendamos con pragmatismo, con veracidad las obras y acciones de nuestro gobierno nacional a lo largo de estos casi seis años”, destacó finalmente el gobernador.
“Hace unas horas, en el mensaje de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial les decía a los legisladores y al pueblo entrerriano que en estos casi seis años en Argentina se aplicó un modelo de acumulación con matriz bien diversificada que tuvo entre sus logros más importantes el aumento de la producción, de las exportaciones y del consumo popular, producto de que se dignificó el salario de los trabajadores argentinos, y la reducción de la indigencia a índices inesperados. Eso sin dudas se logró porque Argentina, después de 50 años, volvió a tener independencia económica que a su vez se logró porque nuestro gobierno nacional se liberó de las presiones del FMI, porque se reestructuró la deuda externa. Esta independencia económica la alcanzamos por no seguir la receta de los países del norte”, sostuvo Urribarri al inicio de su discurso.

Una querida provincia

“Este plan de obra pública tiene un carácter geográfico muy distributivo porque no sólo apunta a las ciudades grandes sino a todos los municipios pequeños y medianos, de una provincia como Entre Ríos que tiene las características más justas en cuanto a distribución de la población”, enfatizó la presidenta al hablar en el acto de Olivos.
A su vez añadió: “Como señaló el gobernador, Entre Ríos permaneció durante décadas ajena a todos los planes de infraestructura, como el resto de las provincias de la Mesopotamia, que estuvo marginada en materia de obras por la hipótesis de un conflicto con Brasil”.
“Estamos convencidos que obra pública no es solamente una buena medida contracíclica, es un instrumento poderoso de transformación social y económica en cada uno de los pueblos”, expresó Cristina Kirchner. Y continuó: “Vamos a redoblar la intervención estatal en materia de obra pública”, antes de convocar a tener criterios de razonabilidad y responsabilidad social a la hora evaluar las cargas impositivas que generan los recursos del Estado y solicitar la modificación a la estructura presupuestaria.
“Ustedes son hombres y mujeres de gestión y saben que aún en los municipios más pequeños, aún en los pueblitos o en las villas más chiquititas, se necesitan recursos para poder transformar la vida de los vecinos. Lo sabe la intendenta de Villa Paranacito, lo sabe el gobernador de Entre Ríos y sabe la presidenta de todos los argentinos. Por eso son las decisiones que siempre, todos los días, tenemos que estar adoptando para manejar responsablemente los recursos y que sigan ayudando a que todos los argentinos vivan un poco mejor todos los días. Ese es el gran objetivo de todos nosotros”, enfatizó.
“Hoy estamos dando el puntapié inicial a este plan de obras para la provincia de Entre Ríos, que se da además en el marco del Proyecto Estratégico de Intervención Territorial que presentamos en febrero de 2008, un libro en el cual dábamos cuenta precisamente del trabajo que durante años, a partir del año 2003, se fue haciendo para que la intervención sobre el territorio no fuera una cuestión de buenas intenciones y voluntarismo, sino algo planificado, de modo tal que uno pudiera tener mejores resultados”, remarcó.
“Aquí estamos dando cumplimiento a aquello que presentamos en el año 2003 y empezamos también con la querida y hermosa provincia de Entre Ríos”, puntualizó.

Características del plan

La mayoría de estas obras de desarrollo local estarán a cargo de los municipios. Con excepción de algunos casos, como reparaciones y refacciones de algunos hospitales, que quedarán en manos de la Dirección de Arquitectura. Algo similar sucederá con obras hídricas o de saneamiento de importancia y que los municipios no estén en condiciones de ejecutar por su cuenta. “De todos modos, entendemos que por lo menos en el 80% de los casos, la ejecución va a estar a cargo de los distintos municipios”, sostuvo el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik.
Los trabajos que formarán parte de este convenio contemplan los rubros de obras viales, agua y saneamiento, recursos hídricos, infraestructura urbana, educativa, social y comunitaria. Habrá trabajos como accesos a localidades, enripiados, obras de cordón cuneta y de pavimento urbano, obras de extensión de redes de agua y de cloacas, desagües pluviales, revestimiento y sistematización de arroyos y limpieza de algunos cauces de agua natural.
En las obras de infraestructura urbana se abarcará construcciones de cordones cunetas (separadas de las obras de pavimentación), veredas, parques y paseos, bicisendas, y obras complementarias en parques y en espacios públicos. En relación a la infraestructura educativa, se considera un paquete de obras de construcción de edificios de jardines de infantes y electrificación de escuelas rurales.

Por último, el rubro de infraestructura social y comunitaria prevé algunos trabajos de puesta en valor de edificios, obras en centros de salud y hospitales, centros comunitarios, polideportivo y obras para la mujer y la tercera edad.

Tags : , , , , , , , , , , , , , , , ,



15 Comentarios

  1. REKRONTRAOLIGARKA dice:

    ALGUNOS MATERIALES VAMOS A VENDER

  2. Mameno dice:

    No podes ser tan negativo, eso habla de tu pobreza como persona, no sera mejor ver lo positivo?

  3. Ciudadano Serial dice:

    Seguro, Rekrontra, el triple de los que se necesiten.

  4. Ciudadano Serial dice:

    No será que vos no querés ver la realidad, Mameno. Tuve que comprar los caños ahí para que me hagan la cloaca. Si no, no.
    ¿Qué pasa con la tierra que sacaron del Bv. Rivadavia? ¿Donde la llevaron? ¿Es cierto que rellenó un terreno de alguien?
    Eso no está bien

  5. PULGUI dice:

    Y la construcción de la nueva terminal???… no entraba en este convenio también???…

  6. REKRONTRAOLIGARKA dice:

    Mameno

    SI ME CONTESTAS A MI
    EN ESE CASO VOS NO VES LO POSITIVO VENDER MAS MATERIALES PARA ALGÚN CORRALÓN ES BUENO TENIENDO EN CUENTA LA RECESIÓN

  7. Pollo dice:

    La “ENTRE RIOS profunda” a la que se refiere el Gobernador será porque “está hundida” ???

  8. REKRONTRAOLIGARKA dice:

    REKONTRAQUETE HUNDIDA Y ESO QUE QUE EL RIO ESTA BAJO

  9. Anita dice:

    a ver si alguien puede ayudarme, y sacarme esta duda…leì y escuchè un comentario que en Paranà circula, que nuestra Sra Presidente, otorga esta ¨´ayuda ¨¨ a las Pcias a cambio de aceptar a pobladores de la Villa 31.Se piensa en ciudades como Crespo, Victoria, zona de Febre, para la radicaciòn de estas flias. Alguien sabe de esto ???

  10. REKRONTRAOLIGARKA dice:

    ALGO TAMBIEN ESCUCHE PARECE QUE LOS MUNICIPIOS SE TIENE QUE ENCARGAR DE INTEGRARLOS
    NO SE COMO SI HAN COMENZADO A DESPEDIR GENTE POR QUE ESTÁN EN QUIEBRA
    LA IDEA ES RECIBIR DINERO A CUALQUIER COSTO

  11. curiosa dice:

    pregunto….
    en la reunión que mantuvieron varios funcionarios, incluidos algunos concejales de la ciudad con el gobernador…. estos últimos, le plantearon al gobernador la situación por la que está atravesando el municipio… cómo defendieron los intereses de la ciudad?
    Si alguien sabe…. que nos comente…

  12. Pollo dice:

    uando se hace planteos, vuelve uno lleno de moretones por la pelea o se tiene que bajar los pantalones. Curiosa, viste a algún político lleno de moretones?

  13. curiosa dice:

    Gracias Pollo.
    muy elocuente!!!!

  14. litoraleña dice:

    Que empiecen por lo que SE VE (paseo de la Costanera y restauración del Palacio Municipal, por ejemplo), así nos dan ganas de ilusionarnos con que se va a cumplir con todo.

  15. incredulo dice:

    y si…. en año de lecciones todo es posible, pero igual desconfio, no escuchan las propagandas oficiales, plan de 30000 viviendas 10 hospitales, 300 escuelas, alguien sabe de alguna??? anuncios siempre habra comienzo de obras tambien, despues de las elecciones se abandona todo un clasico, siempre paso y siempre pasara, hagamos memoria e invoquemos tambien a la consciencia e inteligencia para las proximas elecciones. despues que pasen no habra mas proyecto ni inviersiones, imaginense los municipios de la oposicion eso si deben estar pasandola feo….

Deja tu comentario

Debes estar conectado/registrado para comentar esta nota.

Conectate!



¿Para qué usa más su teléfono móvil?

Ver resultados

Loading ... Loading ...